Diseño colaborativo de servicios públicos

 

En este reto me gustaría reflexionar sobre la necesidad de contar con un Portal de Transparencia y Participación en el Ministerio del Interior más accesible y multidisciplinar, dada la amplitud de competencias con las que cuenta el Ministerio. El enlace a Participación Pública incluye la opción de participar en proyectos normativos como destacable.

https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/participacion-publica-en-proyectos-normativos/


Sería necesario desde mi punto de vista incidir en los siguientes aspectos con el objetivo de acercar a la ciudadanía la institución, fomentando la retroalimentación con sus aportaciones en modo de crítica negativa o constructiva:

·         Para ello creo que sería necesario un buzón de sugerencias dividido por áreas de trabajo como podrían ser: Servicio público de expedición de documentación de españoles, Servicio de extranjería, Participación en proyectos normativos y consultas públicas, empleo público, ideas dinamizadoras … Aquí sería clave la participación de los ciudadanos y por supuesto de la propia administración, generando una respuesta a las sugerencias. Sería necesario un departamento concreto del ministerio dedicado a esto.

·         Debería están visible el formulario de participación, con un acceso rápido y sencillo. La contribución de la ciudadanía sería fomentada y aquí sería clave la evaluación por parte del ministerio en cuanto a hacer atractiva y visualmente sencilla la página web.

·         En la opción de transparencia subiría la documentación en varios formatos (pdf, xls, doc, …) buscando que la misma sea fácilmente utilizable por los interesados o por otras administraciones. Además estaría esa información accesible en diferentes alternativas, desde una más profunda a una más sencilla, con lectura fácil y comunicación clara, intentado ser cercanos al máximo número de ciudadanos. Sería conveniente que además se subiesen contenidos en vídeo. Desde luego, para esta labor es fundamental los recursos que el Ministerio destine a ello, tanto de medios personales como de medios físicos y logísticos.

·         Crearía también un buzón de participación para los propios empleados públicos, donde puedan dejar ideas de mejora, sugerencias de cambios, contribuciones a la organización, … buscando que sean funcionarios proactivos y corresponsables.

·         Y, ¿Qué tal sería un cuestionario de evaluación de los servicios públicos o de la página del ministerio o de los accesos de transparencia y participación? Un cuestionario sencillo, con respuestas de sí y no, o incluso con valoraciones del 0 al 10, y con un cajón de sastre final para incluir un pequeño comentario. Esta opción requeriría una inversión en personal cualificado para evaluar esas contribuciones y poder sacer rendimiento efectivo a ellas, que reviertan en una mejora de los servicios públicos.

En conclusión, en este proceso debiera participar no solo el propio organismo dentro del ministerio encargado de la participación y de la transparencia, sino todo empleado público destinado en el mismo que desde su visión propia dada por la experiencia en el sector del mismo donde se encuentra destinado pueda dar una visión de mejora, o simplemente su punto de vista. Buscar la opinión de la ciudadanía mediante una consulta pública daría un punto de partida de aquello que más valoraría esta y poco a poco ir desarrollando el resto de ideas que contribuyesen a dotar al Ministerio de una herramienta como esta, donde la transparencia y la información fuesen una muestra de la importancia de la democracia y de lo relevante de la confianza en que ésta existe.

La vertiente negativa de todo esto es que nunca se daría por terminado el proceso, siempre habría que seguir alimentándolo, mejorándolo, y desde luego, utilizar todos los avances tecnológicos para que siempre fuese puntero y moderno.

Transformemos la Administración Pública, con cercanía, lenguaje claro y sencillo, información, transparencia, empatía y participación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Decálogo de valores, acciones y hábitos de los y las empleadas públicas comprometidos con el gobierno abierto