Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

En este segundo reto, he decidido evaluar el Portal de Transparencia de la Casa de S.M. el Rey, muy cercana la institución a mi trabajo diario.

Al portal de transparencia de esta institución se accede a través de su página instituciona: https://www.casareal.es/ES/Paginas/home.aspx .

¿Conocías el Portal? Sí. 

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Sí, lo visito asiduamente.  

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? No, creo que sería conveniente facilitar más y mucha se entiende si eres experto en la materia.

¿Te parece útil? Sí, cualquier información es mejor que nada, y permite que la sociedad civil, los medios de comunicación, etc, puedan mejorar su conocimiento y seguimiento de la Institución.

Análisis:

A priori es fácil de localizar y accesible. No cuenta con demasiado contenido y su organización no parece la más idónea. A mi juicio sería conveniente establecer un índice de contenidos, que permitiese ir a cada grupo de contenido con un clic. Ahora bien, cuando accedes a cada uno de esos contenidos estos sí cuentan con la información dividida en un índice que permite incluso acceder a otros contenidos.



 

Cuenta con un apartado para solicitar información que te deriva, teniendo en cuenta la normativa vigente, al portal de la transparencia de la AGE. En esa misma pantalla es de destacar un enlace, al igual que en todos los accesos de este portal de transparencia de la institución, a los datos de contacto de la Casa de S.M. el Rey.


 Desde mi punto de vista, debería incidirse en mejorar los siguientes aspectos:

-       Sería útil para ser reutilizado por la sociedad civil y empresarial que la información estuviese disponible en diversos formatos ( .pdf, .csv, .xls, .doc).

-       Compartir más información acerca de la institución, como puede ser la agenda prevista y una vez realizados los actos, facilitar un destacado sobre su desarrollo. A mi juicio este punto mejoraría sensiblemente la transparencia de la institución.

-       Otra acción importante sería añadir más gráficos en la información económica y contractual que se suministra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño colaborativo de servicios públicos

Decálogo de valores, acciones y hábitos de los y las empleadas públicas comprometidos con el gobierno abierto